LOS SUEÑOS Y LA ENERGÍA VITAL EL SHEN


De acuerdo con el contenido de los sueños podemos saber en q órgano tenemos exceso o deficiencia de energía. 
Los sueños por deficiencia de energía en los riñones son generalmente de miedo, susto y se relacionan muchas veces con el mar y olas gigantescas.
Deficiencia de energía en los pulmones son sueños tristes, q causan pena o q uno vuela o se cae por un precipicio. Exceso de energía en los pulmones produce sueños ansiosos o q nos quieren matar. Los sueños repetitivos se relacionan con problemas digestivos.
El exceso de energía en el hígado produce sueños con pesadillas y sueños donde hacemos cólera, tenemos celos o nos sentimos frustrados por no alcanzar algo. 
El exceso de energía en el corazón produce reírse mucho durante el sueño.
Soñar frecuentemente con sexo se debe a una alteración de energías q conlleva a una presión de CHI sobre los órganos sexuales. 
Un sueño bonito, tranquilo, con sensación de paz denota un equilibrio en los órganos y es signo que tendremos un buen día.


 EL SHEN



El tema es uno de lo más complejos de la Medicina tradicional china, y aquí sólo veremos algunas nociones básicas. Para comenzar, Shen suele traducirse por espíritu, mente, psiquismo... términos que en ocasiones tienen connotaciones culturales que los hacen difíciles de asimilar. Posiblemente la traducción más adecuada sea mente, entendiendo por esta el conjunto de emociones y pensamientos hasta lo que puede entenderse como alma. 
 El Shen, el conjunto mental que se asienta en el corazón o “Espíritu del Corazón” es directamente responsable de muchas actividades mentales, entre otras:

pensar, memoria, conciencia, conocimiento, sueño, inteligencia, sabiduría, ideas, cognición (imágenes metáforas)