Los Kogui, los hijos del jaguar, el corazón del mundo: La montaña sagrada en Colombia


Los kogui (LOS HIJOS DEL JAGUAR)

Los hermanos mayores (THE ELDER BROTHERS) como se autodenomina El pueblo Kogui, han sabido: qué es la materia y la realidad desde siempre. Dicen los Kogui “Nada existe sin el pensamiento”. Los hermanos menores - nosotros- hemos olvidado nuestra esencia espiritual y nuestra conexión con la madre tierra, olvidamos la ley del origen y no respetamos a nuestra madre (el planeta) por eso somos como niños pequeños destruyendo los recursos, destruyendo todo a nuestro paso, matandonos unos a otros, ciegos de avaricia, y poder.

 Koguis, Los hijos de Jaguar
Aluna es el nombre que los Koguis le dan al mundo místico, lo que esta entre nuestra realidad y la realidad de los espíritus de la naturaleza, todo ser humano debería saber que es Aluna. Todo es MENTE y PENSAMIENTO, Todo es ALUNA.
El pueblo Kogui , un legado de más de catorce mil años según su mitología, herederos del conocimiento que sobrevivió tras la gran hecatombe en donde sucumbió una sabia y avanzada cultura global, con un alto desarrollo espiritual y de consciencia con el medio y el hombre, lleva varias décadas, lanzando una voz de alarma, que cada vez llega a más oídos.

La LEY DEL ORIGEN:

"En la vida nos es dado todo para estar en paz, sólo debemos vivir conforme el canto del agua, el lenguage de las aves. 
La historia está escrita en las hojas de los árboles, y el mensaje que trae el murmullo del viento".

Los mamos son los líderes políticos y espirituales del pueblo Kogui, ellos protegen los secretos escondidodos de la naturaleza, su principal enseñanza a todos, es que debemos vivir según la ley del origen, de esta forma viviremos en armonía y respeto por todo lo que nos rodea. Así esta escrito: que el hombre debe vivir en armonía y respeto, escuchando el murmullo del viento, fluyendo como las aguas y las aves, observando las pequeñas hojas de los árboles.
América era una red inmensa de pueblos (los pueblos o naciones del arcoíris) que se relacionaban casi en perfecta armonía. 
Es importante entender que los pueblos nativos de toda América, desde tiempos inmemorables, han estado siempre en contacto, y que dicho contacto se da también en nuestros días mediante el “Encuentro de los Pueblos Indígenas de América y el Consejo de Ancianos Indígenas de América”. Incluso ahora  hay contacto y reuniones, no sólo entre los pueblos de América, sino también entre los ancianos de todos los pueblos nativos del mundo, africanos, europeos (Finlandia, Laponia y Rusia), asiáticos (Rusia, China, Mongolia, etc.) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Las reuniones y la divulgación de lo que en ellas se trata se ha ido haciendo más importante ya que el tiempo en el que se cumplen las profecías de todos los pueblos esta aquí.
Es importante entender la magnitud de lo que nos quieren comunicar, como también entender la profundidad de lo que está pasando. Que las profecías de todos los pueblos indígenas del planeta coincidan en el futuro que nos espera, es un mensaje más que claro y difícil de ignorar. En América  desde los Hopi en el norte, pasando por los Mayas en el centro y hasta los Kogui, Incas y Mapuches en el sur, comparten en esencia la misma profecía de cambio para el mundo y se llaman “Las profecías de los guerreros del arco iris“.

Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nacida india de la tribu Cree de norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco; la profecía dice así:


"Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie.
Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, losrituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS“.
Llegará el día en que algunas personas despierten de su letargo para forjar un Mundo Nuevo de justicia, de paz, de libertad y de respeto por el Gran Espíritu. Los Guerreros del Arco Iris transmitirán el mensaje, para difundir sus conocimientos a los habitantes de la Tierra, a los habitantes de Elohi.
Ellos enseñarán a vivir como vive el Gran Espíritu, y mostrarán cómo ese mundo futuro se ha alejado del Gran Espíritu y por qué razón se encontrará tan enfermo. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente que este Ser Ancestral, el Gran Espíritu, es un ser de amor y comprensión, mostrarán cómo devolverle a la Tierra, a Elohi, toda su belleza.
Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo. Estos principios serán los mismos principios que seguían los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente los viejos hábitos de la unidad, del amor y de la comprensión.
Y enseñarán por los cinco rincones de la Tierra cómo alcanzar la armonía entre las personas. Le enseñarán a la gente cómo orar al Gran Espíritu de la misma manera como lo hacían los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montañas, por cauces que las llevan a unirse con el océano mismo de la vida.
Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en la soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu. Y una vez más colmarán sus mentes, sus corazones, sus almas y sus actos de los pensamientos más puros, para así aspirar a la magnificencia del Maestro de la Vida, ¡el Gran Espíritu!. Hallarán la fortaleza que se oculta en la belleza de una oración y en los momentos de soledad de la vida.
Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi y sus prácticas codiciosas.
Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir.
El pobre, el enfermo y el necesitado recibirán cuidados de sus hermanos y hermanas de toda la Tierra. Y estas prácticas serán de nueva cuenta parte de sus vidas cotidianas.
Los líderes de los pueblos volverán a ser elegidos a la vieja usanza… no por el grupo político al que pertenezcan, ni porque griten más fuerte o presuman más, tampoco por un proceso de intercambio de insultos o acusaciones mutuas; serán elegidos aquellos cuyas acciones digan más que sus palabras. Serán elegidos como líderes o Jefes aquellos que den muestras de su amor, su sabiduría y su valor, que hayan sido capaces de actuar por el bien de todos. Serán elegidos por sus cualidades, no por la cantidad de dinero que posean. Y al igual que los Jefes devotos y considerados de la antigüedad, usarán su amor para entender a la gente y para asegurarse de que sus niños y jóvenes sean educados en el amor, en el trabajo y en el conocimiento de su entorno.
Les mostrarán que los milagros pueden hacerse realidad para curar a este mundo de todos sus males, devolverle la salud y la belleza que antes tuvo.
Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas. Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra prejuicios y odio. Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. Porque en su camino hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud.
Ese día llegará pronto, ya no está lejos. Llegará el día en que nos demos cuenta de que todo lo que somos, nuestra existencia misma, se la debemos a las gentes que han reservado su cultura y su herencia, a esas personas que han mantenido con vida los rituales, las historias, las leyendas y los mitos. Y será gracias a este conocimiento que ellos han preservado, como volveremos a estar otra vez en armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad misma. Y descubriremos que este conocimiento es nuestra clave para la supervivencia. Éstos serán los Guerreros del Arco iris, y ésta es la razón que me impulsa a proteger la cultura, la herencia y los conocimientos de mis antepasados. ”.

“Hay verdad en las profecías del Arco Iris. Pueblos de toda América se unirán con pueblos de otras naciones y ellos sabrán que somos todos familia, hermanos y hermanas. 
 “-Don Alejandro Cirilo Perez, presidente del Consejo de los Ancianos Mayas en Guatemala, guardia del calendario y de las profecías”.

“Esta epoca dificíl vió nacer el comienzo de una nueva nación de seres multicolores. Las semillas de las cuatro direcciones se mezclaron para para crear los primeros hijos del Arco Iris. Esta escrito en el tiempo y en la memoria de los pueblos indígenas que nuestro sol se levantará de nuevo, que seremos capaces de restablecer nuestra cultura: sus artes, ciencias,matemáticas y religión. La sabiduría Maya resurgirá. Es por esta razón que nosotros, las comunidades amerindias, nos unimos otra vez para restablecer nuestra entera cultura.
 “-Hunbatz Men, guardian heredero de la tradición Maya”.

“Las profecías nativas dicen que los mestizos y blancos que dejen crecer su pelo largo y que lleven collares, vendrán hacia los curanderos indígenas y pedirán guía… Las profecías dicen que ellos volverán como el pueblo del Arco Iris en cuerpos de diferentes colores: rojos, blancos, amarillos y negros. Los ancianos dijeron que ellos volverán y se unirán para ayudar a restablecer el equilibrio en la Tierra. La historia de estos Guerreros del Arco Iris es contada por varios pueblos de diferentes maneras. Nosotros sentimos que estamos ahora en esa época donde los Guerreros del Arco Iris llegan. Es entonces un tiempo donde nosotros deberemos reconocer que somos todos seres humanos sobre el mismo planeta y es en lo que consisten los Guerreros del Arco Iris. 
“-Sun Bear, recordado maestro Ojibway de la rueda de medicina y fundador de la Bear Tribe Medicine Society”.
“En esta profecía, es gente que usará plumas y collares y comunicarán con flores. Las flores los guiarán y los soportarán en sus peregrinajes sobre las rutas de sus vidas… Será también un tiempo donde todas las enseñanzas esotéricas de las tradicones del mundo serán reveladas, donde no habrán más secretos, ni ninguna razón de temerse los unos a los otros o de entrar en conflicto. Es cierto que esto esta pasando ahora. Todos no tienen la fuerza o disposición para ser un Guerrero. Muchos son los peregrinos del Arco Iris caminando a través del puente del Arco Iris hacia una nueva era.
“-Oh Shinnah, mujer de medicina de origén Tineh (Apache), Mohawk y Escocesa”.

“Nosotros tenemos la oportunidad de construir un puente Arco Iris hacia la edad de oro. Para hacer eso, debemos hacerlos juntos con todos los colores del Arco Iris, con todos los pueblos del mundo. Nosotros que estamos viviendo sobre la Tierra hoy día somos los Guerreros del Arco Iris que enfrentaremos el desafío de construir ese puente.
 “-Broke Medicine Eagle, Hija del Arco Iris, mujer medicine de origén Crow y Lakota”.

“La América del Norte y del Sur estaban en el sitio del primer mundo. Ahora que estamos en el inicio del quinto mundo, hay evidentemente alrededor de nosotros muchos vestigios del cuarto mundo… Tomará entonces más tiempo antes de que podamos ver plenamente la influencia de la iluminación del quinto mundo. El esta aquí y pueden verlo ya, pero deben de buscarlo.
 “- Abuela Twylah Nitsh, de la nación Seneca, fundadora del clan de las enseñanzas del lobo”.


“Cuando el Águila del Norte se reúna con el Cóndor del Sur, será la hora de que todas las tribus del arco iris del mundo se reúnan y lleven la paz a este mundo. 
“-Profecía Kogui-Hopi”.
El intento de nuestros hermanos mayores de hacernos llegar la información no es algo nuevo, sin embargo, últimamente su esfuerzo se ha hecho más fuerte.





El pueblo Kogui, los hermanos mayores.

Kogui significa jaguar

La Sierra Nevada de Santa Marta es la cuna de los Tayrona, la más monumental pura y singular civilización del país. Allí viven alrededor de 30,000 personas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Es la montaña y pirámide natural más alta del mundo a orillas del mar (5.650) y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar.
 Koguis, Los hijos de JaguarKoguis, Los hijos de Jaguar
Para cada una de las etnias que habita la sierra Nevada de Santa Marta, los picos nevados son considerados el centro del mundo, creen que la montaña es el corazón del mundo y que de hecho funciona como tal. Los primeros hombres sobre la tierra provienen de dichos grupos y, por lo tanto, son los “hermanos mayores”, mientras todos los que llegaron después son considerados como los “hermanos menores” (nosotros). La diferencia entre los dos, es el conocimiento que sobre la naturaleza tienen los “hermanos mayores”. Desde esa perspectiva, los “hermanos mayores” son los encargados de cuidar y preservar el mundo, tratando de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo; para que las enfermedades no destruyan la vida de los hombres; para que las cosechas sean buenas.

Los Kogui son una tribu precolombina que vive una existencia aislada. Son unos de los pocos que escaparon de la destrucción del plan masón europeo y todavía viven sus vidas conforme a su antigua herencia espiritual. Los Koguis demuestran una total indiferencia hacia las condiciones materiales de la vida y aunque por ejemplo, su situación económica puede mejorar, pues sus cultivos pueden dar mejores cosechas y existe la posibilidad de producir artículos para la venta, nunca ha sido esa su elección. Simplemente los aspectos materiales de la existencia ocupan un segundo lugar, pues para ellos enfocar la vida en este aspecto crea un profundo vacío espiritual que lleva a la locura y la enfermedad. Nosotros los hermanos pequeños, estamos enfermos de vacío espiritual, estamos sordos al sonido de la naturaleza, ciegos a sus señales y mudos ya que hemos olvidado el antiguo lenguaje de la madre que nos permite entender lo que verdaderamente significa la vida. Ese es el gran dolor que lleva el Hermano Kogui cuando mira a los ojos a cualquiera de sus hermanos pequeños y su gran esperanza es que un día sanemos nuestra enfermedad y nuestra locura para que entonces la madre (el planeta) vuelva a ser un paraiso y vivir todos y con todo en paz y armonía.

El mundo se concibe como dos pirámides sostenidas sobre una misma base. Internamente, lo conforman nueve mundos, cada uno con su propia tierra y sus propios habitantes. La tierra está ubicada en el quinto piso. Hacia arriba los mundos están emparentados con la luz y hacia abajo están emparentados con la oscuridad.

Koguis, Los hijos de Jaguar



Concepción del mundo como un octaedro.




La Sierra es considerada como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la geografía de la Sierra es un espacio sagrado.

El Mamo.

La máxima autoridad de los koguis la constituye el mamo. Es el personaje central dentro del sistema de representación de los Kogui. Él es el intermediario entre las fuerzas celestiales y los hombres. Su sabiduría y conocimiento permite el equilibrio entre las fuerzas. Ellos son escogidos desde Su nacimiento y entrenados por otros mamos para cumplir con importantes tareas de comunicación con  “Aluna”. Por medio de meditaciones muy profundas, ayunos de varios días y ofrendas, los mamos ayudan a crear el balance y la armonía necesaria para el mundo. De esta forma se comunican con las plantas, animales y otros seres vivientes del mundo, para recibir consejos que les permitan cuidar del planeta. Así mismo, los mamos reciben noticias de grandes cambios en el mundo, tal como se ve en algunas de sus profecías. Fielmente el mamo enseña que todo lo que obtenemos de la tierra debe ser devuelto a ella. Las semillas por ejemplo, son bendecidas antes de ser plantadas, y cada vez que se caza un animal hay que agradecer y orar por el espíritu y además debe existir algún tipo de recompensa para la tierra.

En los pueblos koguis no hay cárceles ni lugares de castigo, y predomina siempre un ambiente de paz, tranquilidad y espiritualidad. Desde los primeros años de convivencia entre la familia, son comunes las manifestaciones colectivas de trabajo espiritual que consisten en reuniones donde la gente canta, medita y hace oración alrededor del fogón en jornadas que incluyen niños y adultos y que suelen durar hasta altas horas de la madrugada.

Después de una entrevista dada por un Mamo en la ciudad de Londres, la autora de la página web “School of awakening” dice sobre los Kogui: “Debo comenzar diciendo que creo que los Kogui de Colombia son la civilización más refinada, inteligente, sensible y avanzada en este planeta hoy en día. He estado investigando durante los últimos 20 años, desde la primera vez que vi el impresionante documental de la BBC, “El Corazón del Mundo” por Alan Ereira. Más tarde, leí su libro, así como dos libros de Eric Julien, un geógrafo francés, que fue “salvado” por los Koguis y que vivió con ellos durante meses y escribió sobre sus experiencias”.

La profecía.

Los Kogui habían sobrevivido al mantenerse aislados del resto del mundo, pero alarmados por la excesiva explotación de la minería y la desforestación, se podía ver que algo andaba mal con su montaña, con el corazón del mundo. La nieve había dejado de caer y los ríos no estaban tan llenos. Si su montaña estaba enferma, entonces el mundo entero estaba en problemas. En 1992 decidieron que debían hablar con el resto del mundo. En el documental ‘Desde el corazón del mundo: Un mensaje de los hermanos mayores a la humanidad’ filmado por la BBC producido por el director Alan Ereira. Los Mamos entregan una marcada advertencia profética para el mundo sobre las acciones vandálicas de los hermanos menores (los occidentales modernos) hacia la Gran Madre.

Los Kogui dicen que sin el pensamiento, nada podría existir (esta es la estructura y base de la física cuántica moderna, en donde un átomo ha pasado de ser una partícula tangible, a ser más bien una posibilidad que se manifiesta a nivel físico una vez escogemos o tomamos una decisión, en pocas palabras, nosotros creamos la materia y la realidad con el pensamiento). Y es aquí donde está el problema, porque para que el pensamiento sea verdadero hay que reconectar con el corazón, el corazón es el centro, es la montaña sagrada, todo es corazón, todo es latido: (sonido y movimiento) todo es "aluna", entonces Aluna en realidad es pensamiento verdadero, pensamiento que emana de un corazón puro. Así que no solamente saqueando el planeta lo estamos destruyendo, también estamos destruyendo su estructura física y el pensamiento que sustenta su existencia, estams destruyendo el camino para llegar al corazón ( la montaña sagrada-Sierra nevada de Santa Marta-, los recursos naturales y la naturaleza).

Hace miles de años los mamos recorren la sierra, (el corazón del mundo, donde para su sistema de creencias existe todo lo que existe en la tierra, todo en pequeño muy condensado y desde allí se proyecta al resto del planeta), orando, agradeciendo cuidando de cada planta o roca, pues son igual de importantes para la armonía del planeta. 

Si quieres saber más sobre la materia y el pensamiento desde la física cuántica, mira rápidamente este par de videos.

Extractos de la película “Y tú qué sabes e Y tú que sabes dentro de la madriguera”.





Continuando con la profecía. Visita de un Kogui a Londres.

Jacinto Zarabata, Hermano Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en el noroeste de Colombia, llegó al Reino Unido para advertir a la comunidad mundial de la destrucción del planeta.

Zarabata explica que es momento para que las personas del mundo occidental cambien de rumbo y de actitud, porque “aquí se le da privilegio al uso de las cosas en lugar de a su fuente. Ese es el error intelectual. Al final, todo es naturaleza”.

Aclara que “cada cosa que nos rodea es una construcción de recursos naturales y lo que los kogui ven es la fuente de esos recursos y no la cosa”.

Jacinto Zarabata lamenta que el mundo occidental gire en torno a “la ambición por tener más”.

“Lo que todos tienen yo también tengo que tenerlo, de otra manera los demás tienen poder sobre mí. Las consecuencias son evidentes, pero no parecen evidentes para ustedes”, indica.

“Ustedes pueden ir a vivir al espacio exterior, está bien, pero no parecen capaces de volver al entendimiento de cómo vivir en armonía con la tierra. Eso es algo que olvidaron. Cuando entiendes eso, empiezas a entenderte mejor”.

“Aluna”, La película.  para subtitulos en español o en otra lengua click en el boton rojo cc 




Casi veinte años después de haber tratado de difundir su mensaje en un primer documental, y al ver que de poco sirvió el intento, los Kogui han vuelto a contactar al director Alan Ereira para tratar de enseñarnos su mundo, sus creencias, sus rituales y como se comunican con la naturaleza y el mundo espiritual. Parece ser este un documental donde por primera vez nos enseñaran cosas jamás antes vistas sobre el mundo.

La realización del documental estuvo a cargo de los propios kogui con el apoyo de Film Aluna y el director Alan Ereira. Actualmente, todavía no encuentran patrocinio para la difusión del documental, pero puedes encontrar más información en la siguiente página web: http://www.alunathemovie.com/es/

Desde el corazón del mundo: Un mensaje de los hermanos mayores a la humanidad. BBC 1992.    















Documental “El canto del origen”. 
Conclusiones:

Las profecías de todos los pueblos nativos o indígenas del mundo nos dicen básicamente que se acaba un ciclo y que comienza otro, que si no cambiamos, la tierra simplemente se irá sin nosotros llevándose consigo a los pocos que posean un estado de conciencia acorde con el cambio.
Es momento de  cambiar, 2012: 2+0+1+2 = 5, 5= CAMBIO . QUE TAL SI LO HACEMOS TODOS JUNTOS???
Las profecías de los pueblos indígenas del planeta nos cuentan la misma historia.
La información esta ahí, sólo hay que buscarla.