Efectos del Sol en la Tierra


Efectos del Sol en la Tierra

La energía del Sol es muy importante para la Tierra. El Sol calienta nuestro planeta, calentando la superficie y la atmósfera.

Esta energía dicta nuestros estados del tiempo. Y posiblemente tenga una gran ingerencia sobre los movimientos sísmicos (terremotos) de nuestra corteza terrestre. Nuestro clima es afectado en gran medida por la radiación solar que recibe la Tierra, ésta cambia dependiendo del albedo de la Tierra, que es la cantidad de radiación que reflejan la superficie de la Tierra y las nubes de vuelta al espacio.

La cantidad de radiación emitida por el Sol cambia con manifestaciones de la actividad solar como llamaradas solares o manchas solares. Se sabe que la actividad solar varia en ciclos de 11 años Cada 11 años aproximadamente el número de manchas solares alcanza un pico y luego vuelve a disminuir. conocido como ciclo solar de 11 años actualmete estamos en el ciclo 24. Cuando el Sol tiene menor cantidad de manchas solares emite menor cantidad de llamaradas, genera menos cantidad energía y, menor cantidad de energía llega hasta la Tierra. Así, en la tierra se registra por un lado una menor sismicidad (menor índice de movimientos telúricos de magnitud superior a 6 escala de Ritger), y por oro lado el clima se “enfría”. Hace más de trescientos años, cuando el clima era más frío durante una época conocida como la "Pequeña Edad de Hielo", hubo observaciones durante varias décadas en las que no hubo manchas solares o fueron muy escasas.

Actualmente, “junio del 2010 estamos en el ciclo 24”. El comienzo de este ciclo fue registrado el 4 de enero 2008 en esta fecha una mancha solar con polaridad invertida apareció en el disco del Sol, lo cual indica el inicio de un nuevo ciclo solar, es cuyo caso fue el número 24", dice David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

los ciclos solares son de gran interés ya que la sociedad cada vez depende más de la tecnología espacial y afectan varias esferas de nuestro planeta.

"Las tormentas solares pueden inutilizar los satélites de los que dependemos para pronosticar el clima o para que funcionen los sistemas de navegación GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español)", dice Hathaway. Las interferencias de radio que provienen de las llamaradas solares pueden afectar directamente la recepción en los teléfonos celulares, mientras que las eyecciones de masa coronal (coronal mass ejections o CMEs, en idioma inglés) que golpean la Tierra pueden causar cortes de energía eléctrica. "El ejemplo más famoso es el apagón que tuvo lugar en Quebec, en 1989, el cual dejó a algunos canadienses sin energía durante seis días".

El tráfico aéreo puede resultar afectado también.

Cada año, vuelos intercontinentales con miles de pasajeros a bordo cruzan los polos terrestres. Es la distancia más corta entre, por ejemplo, Nueva York y Tokio o Beijing y Chicago. En 1999, la aerolínea United Airlines realizó apenas 12 vuelos sobre el Polo Norte. Para 2005, la cantidad de vuelos se había incrementado a 1.402. Otras compañías aéreas informan sobre aumentos similares en la frecuencia de sus vuelos.

"Las tormentas solares tienen un gran efecto sobre las regiones polares de nuestro planeta", dice Steve Hill, del Centro de Pronósticos del Clima Espacial. "Cuando los aviones vuelan sobre los polos durante las tormentas solares pueden experimentar suspensiones en las transmisiones de radio, errores de navegación o puede ocurrir que sus computadoras se reinicien, todo esto ocasionado por la radiación espacial". Evitar pasar por los polos durante las tormentas solares resuelve el problema, pero "tomar el camino largo" incrementa los tiempos de vuelo y, en consecuencia, aumenta el gasto de dinero y de combustible.

El clima del planeta varía calentándose durante los picos de gran actividad, con el consecuente derretimiento de los casquetes polares y elevación del nivel del mar.

Y según las últimas observaciones un aumento en la sismicidad del planeta con los subsecuentes terremotos y tsunamis coincide con la emisión de grandes llamaradas desde el sol.

El ciclo comenzó el 4 de enero del 2008 y la actividad solar intensa no comenzó hasta el 4 de enero 2010. "En general, los ciclos solares tardan algunos años en incrementar su intensidad desde el mínimo solar (Enero 2008) hasta el máximo solar, que se espera se produzca entre octubre 2011 ó agosto 2012, es posible que incluso hasta 2013 ".

Respecto a los efectos de las emisiones solares de plasma y los seísmos graves que nos afectan, se ha observado que nuestra ionosfera recibe un “impacto” entre 12 y 72 horas después de la emisión dependiendo de la magnitud de la llamarada solar. Impacto que comprime la ionosfera. Este impacto y compresión lleva a nuestro planeta absorber una onda de choque que se traduce en movimientos en las placas tectónicas.

Veamos:

Según reportes de SOHO tenemos:

ACTIVIDAD SOLAR

SEISMOS Y TSUNAMIS

1). 04-01-2010 Erupción con emisión de gran cantidad de plasma solar proveiniente de un gran filamento magnético

1.)SYDNEY, Australia, enero 4, 2010.- Cerca de medio millar de casas resultaron dañadas por un tsunami causado por el sismo de 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin causar víctimas. El terremoto de 7.2 grados de magnitud que provocó el tsunami, fue seguido de dos replicas, cada una de 6.1 grados.

2). 8-01-2010 El sol se reactiva en actividad resucita la mancha 1035 renombrabdose como 1040, repunta su actividad e inicia erupciones 9-01-2010 erupciones clase C, 10-01-2010 la mancha crece vertiginosamente y ahora es 4 veces mas grande que la tierra, aumentan en intensidad las erupciones clase M, 11-12 de enero siguecreciendo y aumentando la intensidad de las erupciones.

2.)12 de enero de 2010 terremoto de Haití registrado el a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con magnitud de 7,0 grados generado a una profundidad de 10 kilómetros. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina han sido devastadores. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

3). 24-2 2010 gran erupción de un enorme filamento magnetico del hemisferio sur del sol

3.)27 de febrero de 2010 terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,nota 1 cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.


4). 3-abril-2010 enormes filamentos con llamaradas solares, TORMENTA Geomagnética: Una ráfaga fuerte de viento solar golpeó la magnetosfera de la Tierra 5 de abril, aproximadamente a las 0800 gmt y desató la más fuerte tormenta geomagnética del año (Kindex = 7). Aunque la tormenta se calma ahora, no ha terminado. Los observadores de altas latitudes cielo debe estar alerta de las auroras.


4.) 5-04-2010 Terremoto en sur de California nuevo mexico magnitud 7.2. con 2 muertos y 100 heridos, daños materiales, corte de suministros electricos 4 abril 2010, 22h gmt

5). 8-abril-2010 Gran explosion solar mancha solar 1060 emitió una cantidad de plasma b3. Generando la mayor tormenta geomagnética desde el 2008.

5.) 11-abril-2010 terremoto 7.1 en las islas Solomon. Sin daños.

6).13 abril gran emisión de plasma el mayor de los ultimos años.

6.) 14 abril 8 h hora local. Terremoto en china 10.000 heridos mas de 600 muertos.

7). 22 mayo 2010 Enorme filamento magnetico hace erupción en el sol.


8.) Junio 8 2010, mancha solar 1076 grandes emisiones de plasma,

7.) 24 mayo terremoto 6.5 en brasil frontera con Perú. Cerca de cruzeiro do sol y Pucallpa en Perú sin daños

8.) junio 11 2010, alerta de tsunami en India Un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió las islas Nicobar, fuera de las costas indonesias, y se emitió un alerta de tsunami para India.

Inicialmente el centro estadounidense de vigilancia de tsunamis del Pacífico había indicado que el alerta concernía a varias zonas del océano Indico y que India, Indonesia, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Malasia estaban amenazadas.








Noticias Científicas de la NASA

El Sol está despertando de un letargo profundo y, en los próximos años, se podrían observar niveles de actividad solar mucho más elevados. La NASA está atenta a lo que pueda suceder en el Sol. Mientras tanto, se lleva a cabo una reunión en Washington D.C. para debatir sobre las posibles consecuencias de las tormentas en el espacio.

TODO EL REPORTAJE en

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/04jun_swef.htm?list1333050

Tambien el terremoto de nueva zelanda y Japón 2011 click aquí